• Instagram
  • YouTube
  • Icono negro Flickr
logo_jup_europa_verdeoscuro.png
 

Del 12 al 18 de julio

programa

El hecho de que las Jornadas tengan lugar en verano permite que los participantes puedan dedicarse por completo al cultivo del espíritu universitario. Se trata de una suerte gratuita que merece ser correspondida con un empeño libre y gustoso por aprovechar esa oportunidad.


El programa es el conjunto de elementos que invita a hacer de las Jornadas una genuina experiencia educativa universitaria. El compromiso de los participantes resulta imprescindible para el aprovechamiento personal y para alumbrar el tipo de convivencia que se pretende.
 

El tema
Todos los elementos que conforman el programa de las JUP Europa procurarán orientar sus
contenidos en torno al tema elegido. El tema sobre el que se invita a reflexionar este curso a los
participantes es “Tiempo de crisis, repensar los fundamentos”. 

 

El cuaderno

El cuaderno del que dispondrá cada uno es un elemento clave para acompañar la reflexión personal. La organización recomienda a los asistentes que lo lleven siempre consigo y que se sirvan de él para tomar notas en los seminarios, apuntar ideas en las tertulias y coloquios, incluir anotaciones personales, dibujar como un modo de inmortalizar momentos vividos en torno al Lago o visitando alguna de las ciudades cercanas…

Encuentros de convivencia y reflexión
A lo largo de las Jornadas se organizan una serie de encuentros dirigidos a favorecer la convivencia y a facilitar que los participantes puedan forjarse un criterio personal. Desde la presentación del primer día para que todos los asistentes se puedan dar a conocer a los demás, hasta la del tercer día que se podrá hacer una puesta en común para compartir lo que haya ido concluyendo. En la tertulia musical, ya avanzados los días, se podrá disfrutar de los talentos artísticos de otros asistentes; y terminará con una puesta en común de conclusiones en la que cada uno podrá exponer lo que se lleva de las Jornadas.


Seminarios
Los seminarios son el medio principal por el que se promueve la lectura, la reflexión, el intercambio de ideas y la conversación entre los asistentes. En esta edición se ofrecerán 4 seminarios que tendrán lugar de modo simultáneo. Cada uno de ellos estará formado por un grupo aproximado de 10 alumnos y será dirigido por un profesor universitario. Se prevén 7 sesiones de 45 minutos. Cada uno de los participantes elegirá uno de los cuatro seminarios unos días antes del comienzo de las Jornadas.

Tertulias
No hay nada más genuino de la vida universitaria que las tertulias. Se tratan de conversaciones en las que participan todos los asistentes, en un clima de naturalidad y confianza, que es ocasión para conocer mejor a los demás participantes y disfrutar del hecho de estar compartiendo una experiencia universitaria. Será una buena ocasión para conocer a los profesores más allá del ámbito de los seminarios.


Coloquio con profesores
Una actividad con sitio propio en el horario es el coloquio con los profesores, al margen de los seminarios. En esta ocasión, tratará sobre la situación de la Universidad. Cada uno de ellos tendrá la oportunidad de hacer una breve intervención inicial, después de las cuales se abrirá el diálogo al resto de participantes.
 

Seminarios de lectura

A los participantes en las Jornadas se les invita a leer algunas obras literarias antes de llegar al Lago de Como. En esta edición se propone adentrarse en la relación de amistad entre Hans y Konradin, los protagonistas de las novelas de Fred Uhlman “Reencuentro” y “Un alma valerosa”. Durante la semana de convivencia en el Castello se organizará una tertulia literaria para hablar de estas lecturas y enriquecer así la propia experiencia con diferentes enfoques.
 

Debate
Otra de las tradiciones universitarias más extendidas es la del debate universitario. Los participantes en las Jornadas tendrán la posibilidad de participar en un debate en el que se promoverá no tanto la capacidad retórica de los asistentes como la capacidad de argumentación y la búsqueda de la verdad.

CineForum
Hablar sobre cine es otra de las oportunidades que brindan estas Jornadas. La película que se proyectará será “Una cuestión de género” (2018). Nos introduce en la vida de la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.


Taller de escritura “Carta desde el Lago de Como”
Como colofón, la mañana del domingo la dedicaremos a redactar cada uno una carta dirigida al resto de participantes en la convivencia y a los que vendrán los próximos años. Se trata de un modo de conservar un recuerdo de lo vivido en el Lago de Como y una invitación a la comunidad universitaria a redescubrir su noble y original sentido.

seminarios

Derecho y poder
con Julio Banacloche

Catedrático de Derecho Procesal

Medio ambiente y antropología con Jordi Puig

Doctor en Biología

Arte, estética y teología “Lo invisible de lo visible” con Héctor Devesa Santacreu

Doctor Arquitecto

Filosofía con
Javier Gómez

Doctor en Filosofía

Biografía


Doctor en filosofía por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Navarra. Realizó un master en estudios avanzados de Filosofía. Antes ha trabajado de profesor de Bachillerato en Fomento y en el departamento de Ética del IESE Business School. Actualmente trabaja como Profesor de Ética y Antropología.





Biografía


Jordi Puig completó sus estudios de Biología en la Universidad de Navarra en 1990.
Obtuvo en 1995 el doctorado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, de la Universidad Politécnica de Madrid. Bajo la dirección de Ángel Ramos y el apoyo de todo el equipo del antiguo Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Escuela, inició el estudio del encuentro entre el ser humano y su territorio, de las fuerzas que configuran y transforman los paisajes en su conjunto, y de la dirección cultural que señalan. Desde entonces, la evaluación de impacto (EIA) ha sido el punto de referencia más concreto y sostenido de su actividad docente e investigadora. Ha trabajado también en la incorporación de criterios ecológicos en la planificación –buscando prevenir los daños ambientales desde las etapas que preceden al diseño de los proyectos– y en la restauración ambiental de los espacios dañados por la actividad humana. Actualmente está interesado además en el trabajo cultural y educativo necesario para fomentar el re-descubrimiento del valor de la naturaleza y sus gentes, y el compromiso con la justicia ambiental.
Profesor de EIA en la Universidad de Navarra desde 1996, profesor visitante de la University of California, Berkeley (2002-2003) y de la University of Manchester (2004), ha sido Director del Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible desde su implantación (2007-2014). Desde diciembre de 2013 preside la Comisión encargada de poner en marcha el nuevo grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Navarra, de reciente implantación. Con él se busca dar continuidad a la tradición investigadora en materia de biodiversidad en su Facultad de Ciencias, y profundizar en el estudio de la interacción entre el ser humano y la tierra a la que pertenece. Ha dirigido hasta el momento seis tesis doctorales.





Biografía


Doctor en filosofía por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Navarra. Realizó un master en estudios avanzados de Filosofía. Antes ha trabajado de profesor de Bachillerato en Fomento y en el departamento de Ética del IESE Business School. Actualmente trabaja como Profesor de Ética y Antropología.





Biografía


Doctor en filosofía por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Navarra. Realizó un master en estudios avanzados de Filosofía. Antes ha trabajado de profesor de Bachillerato en Fomento y en el departamento de Ética del IESE Business School. Actualmente trabaja como Profesor de Ética y Antropología.





actividades culturales

Excursiones, paseos y visita a Milán.

lago-como-1.jpeg
lago-como-5.jpeg
milan-4.jpg
lago-como-4.jpeg