Seminarios

Familia y sociedad civil

Benigno Blanco

En este seminario se abordó la idea actual sobre el ser humano y su influencia en la familia. Se vieron los principales agentes que pivotan en torno a la familia, las cuestiones ideológicas, organizativas y legislativas que dificultan la compresión de la familia en el mundo actual  y el cómo es responsabilidad nuestra el construir una sociedad amable con la familia.

Inventar el noviazgo. Una jarra de cristal. 

Javier Escrivá

¿Qué papel tiene el noviazgo en esta historia? ¿Qué se entiende hoy por noviazgo? ¿Es un pasatiempo o una relación con un sentido y una finalidad? ¿En qué consiste la exclusividad del noviazgo, y qué tipo de intimidad se comparte? En definitiva: ¿Qué es hacerse novios, y qué es casarse? Estas fueron algunas de las preguntas que se intentaron resolver en el seminario que buscaba comprender el apasionante recorrido del noviazgo.

Arte y familia

Javier Santurtún

El entorno familiar –la vivienda familiar, las calles de nuestro barrio, la ciudad que habitamos- pueden ser un lugar inhóspito o un entorno amable. El artista puede recrear con su arte ese ambiente que percibe mostrando su dureza o su dulzura −según el caso−, o también puede intervenir en el lugar y transformarlo. Javier Santurtún mostró algunos proyectos que ha desarrollado en hogares, locales públicos, y en su ciudad, Barakaldo para promover ese cambio. Además, en el seminario se llevó a cabo un proyecto real en el Poblado para aplicar estas cuestiones.

Economía y familia

Antonio Moreno

En este seminario se analizó cómo ante los constantes ataques que está padeciendo la institución familiar, varias disciplinas humanas y científicas han publicado resultados importantes que dejan ver la incidencia negativa que tiene en la sociedad las legislaciones que la desprotegen. Todas estas cuestiones vistas desde el prisma de la economía. Desde hace varios años Gary Stanley Becker, premio Nobel en esa rama 1992, ha venido evidenciando que la familia es el fundamento de la economía.

Sociology and family

Javier García Manglano

This seminar reviewed some key developments in demography and sociology of the family during the last decades. Topics included withdrawal from marriage and the emergence of coexistence, family instability and reproduction of inequality, women's shift to more work outside the home, the decline in fertility and some challenges facing family policy in Contemporary societies. The organizers of the seminar summarized the scientific evidence behind these trends and engaged the participants in the discussion on the causes of family change and the possible consequences of these transformations for society.

Marriage and family in the three religions

Daniel Moulin

This seminar explored key teachings, values and beliefs about marriage and the family in Christianity, Islam and Judaism. On the basis of sociological data and theological resources they examined the common roots, similarities and differences of the three religions and considered what it could mean for society.

La familia en G. K. Chesterton

José Ramón Ayllón

“Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen". Así se expresaba Chesterton hace un siglo, mientras nos dejaba páginas memorables sobre el amor, la sexualidad, la educación de los hijos, la conciliación, la superstición del divorcio... Toda esa reflexión, llena de sentido común y buen humor, ayudó a los asistentes a pensar durante el seminario con José Ramón Ayllón.

Coloquios

Chesterton y Tolkien en la familia

Benigno Blanco - José Ramón Ayllón

Lugar: Ainsa, Claustro de la Colegiata

La regulación canónica del matrimonio

Javier Escrivá - Manuel Valdés

Lugar: Ainsa, Torres del Castillo

Conciliación familiar

Íñigo Marquina - Nuria Chinchilla

Lugar: Ainsa, Virgen de la Peña

Conferencias

"En la vida, lo más importante no lo puedes conseguir solo"

Xavier Bringué

Xavier Bringué, doctor en comunicación y profesor en la Universidad de Navarra fue el encargado de inaugurar las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP). El profesor, basándose en su propia experiencia, destacó la importancia de hacer equipo. “En la vida, las cosas más importantes no las puedes conseguir solo”, afirmó el conferenciante.

Su insistencia por descubrir cómo conseguir, con la ayuda de los demás, eso que no puedes conseguir solo, le ha llevado a especializarse en la dirección de personas. Xavier se centra en la familia, un proyecto que “exige competencia directiva”.

El ponente predijo un porvenir invadido por el desorden: “Imaginarse el futuro es imaginarse el caos”, aseguró el ponente. Para controlar ese caos y poder establecer destellos de orden, propuso las claves que tiene que poseer un buen líder. El liderazgo, aseguró Bringué, se fundamenta en la coherencia y compromiso hacia una meta personal, acompañada de una personalidad íntegra, con confianza e influencia. “El compromiso no es con el jefe o con el líder, es con la meta”, destacó Bringué. El profesor ilustró sus ideas con una cita de Herbert Von Karajan, en la que el músico señala que “el arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta”.

Al acto también acudió la concejala de Hacienda de Barbastro, María José Cristóbal, que agradeció a la organización de las JUP la realización del congreso. Además, invitó a los asistentes a disfrutar de la ciudad de Barbastro y sus alrededores.

"No hay que cambiar al caballo, sino al jinete"

José Ignacio Munilla

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, protagonizó la segunda conferencia de las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP), celebradas el miércoles 20 de julio en el Centro de Congresos de Barbastro. El obispo de la ciudad, Ángel Javier Pérez Pueyo, también estuvo en el acto. El ponente declaró que no hay que desear un escenario mejor, sino que hay que trabajar sobre la realidad que tenemos: “No hay que cambiar el caballo, sino cambiar al jinete”.

Munilla enfocó su ponencia resumiendo la Exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia, subrayando la importancia de entregarlo todo para ser feliz, “la felicidad es la consecuencia de haberse entregado a algo grande. Además el obispo aprovechó la situación para hacer una reflexión, apoyándose en el escrito del Papa Francisco, sobre el contexto actual de nuestro tiempo. Subrayo el fuerte individualismo que caracteriza a la sociedad actual: “Este mundo no es alegre porque no ama”.

“Educar es facilitar
al niño a sacar el bien
que tiene dentro”

Benigno Blanco

Rosa Pich

Josemaría Postigo

Benigno Blanco, ex Secretario de Estado durante 8 años, asistió a una mesa redonda sobre la educación en la afectividad organizada por las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP) en el Centro de Congresos de Barbastro. El que fuera hasta hace un año presidente del Foro Español de la Familia, destacó la importancia de saber ser pacientes en la educación de los hijos. “Educar–afirmó Blanco Rodríguez– es facilitar al niño a sacar el bien que tiene dentro”. Junto al conocido defensor de la familia, en la mesa redonda estaban también Josemaría Postigo y Rosa Pich, que con quince descendientes son la familia con hijos en edad escolar más numerosa de España.

El asturiano ha destacada la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, donde es necesario generar una relación de confianza que fortalezca el vínculo familiar. “Para casarse habría que exigir ser un experto en humanidad”.

En la mesa redonda también ha participado el matrimonio Postigo-Pich, que narraron a los asistentes su propia experiencia. Este matrimonio, que en 2015 recibió en premio Familia Numerosa Europea del Año, tiene 18 hijos, de los cuales tres fallecieron por una cardiopatía congénita severa. Los médicos le aconsejaron que no tuvieran más hijos, pero como ella mismo dice, “gracias a Dios los médicos también se equivocan”. Destacaron la importancia de educar a los niños a saber decir que no y en que aprendan “valorar lo que cuesta ganar un euro”.

Dueños de nuestro destino

Nuria Chinchilla

Nuria Chinchilla, profesora del IESE, pronunció una sesión interdisciplinar donde desglosó a los asistentes las principales ideas de su libro “Dueños de nuestro destino”. En la sesión abordó la candente cuestión de la conciliación de la vida familiar, profesional y persona, donde destacó que para lograr una conciliación trabajo-familia es necesaria “la implicación de nuestros gobernantes y legisladores, la flexibilidad y
buenas prácticas de empresarios y el esfuerzo de las familias”. Aunque destacó que lo más importante es “nuestra propia voluntad de mejorar la realidad en que vivimos” para convertirnos así “dueños de nuestro destino”.

"¿Qué futuro le espera a la familia en el mundo?”

Ignacio Socías

Ignacio Socías, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la International Federation For Family Development, pronunció la conferencia de clausura de la 33º edición de las Jornadas Universitarias de los Pirineos. Según el experto, hay una brecha entre la natalidad actual con la natalidad deseada, señalando que las políticas relacionadas con la familia son una prioridad. Un objetivo que “nos va a llevar años pero que vale la pena”, destacó. La organización que dirige comunicativamente Socías está compuesta por más de 200 Centros de Orientación Familiar que trabajan actualmente en 66 países de los cinco continentes y de los que se benefician más de 90.000 personas cada año. Ha sido distinguida por el Comité Económico y Social de Naciones Unidas con la reclasificación de su estatus consultivo, una condición que sólo se concede al 3% de las organizaciones que trabajan en la ONU.

La huella de la familia - The family impact

Is the traditional western family model a universal value?

Javier García Manglano Daniel Moulin-Stozêk

Lugar: Ainsa, salón de actos de la muralla

Estás en: InicioEdiciones/ JUP 2016

Actividades Artíticas

Titiriteros de Binéfar

Abizanda

En la pequeña localidad de Abizanda, al pié de su torre lombarda del s. XI se encuentra un conjunto ideado por los Titiriteros de Binéfar para ofrecer al público la posibilidad de encontrarse a la par con la naturaleza y el teatro de títeres. Se trata en realidad de tres casas, una era y otros espacios aledaños. Una de ellas es el museo en el que además de ver y conocer muñecos de diversas técnicas y procedencias se puede jugar con ellos; el segundo edificio es el teatro propiamente dicho donde se ofrecen las representaciones, un espacio que dispone de patio de butacas, anfiteatro o gallinero, camerinos y equipamiento técnico. El tercer edificio, recién estrenado, la Residencia de Artistas, que también incluye una amplia sala para actividades, talleres y ensayos. En este tercer edificio se encuentra también el Rincón de los Cuentos. Entre los edificios existen varios espacios de juego con diversas instalaciones lúdicas. En las Jornadas se pudo disfrutar de un maravilloso espectáculo de titiriteros, disfrutando así de una frealidad tan enriquecedora.

Eloy Sánchez Rosillo

Recital de poesía

Alquézar

Durante las jornadas tuvo lugar un recital de poesía con Eloy Sánchez Rosillo, poeta y profesor de literatura española en Murcia.  Ha publicado diez libros de poemas, algunos de ellos traducidos a diversos idiomas. Su biografía queda reflejada en sus escritos. Perdió a su padre a los siete años, algo que marcó profundamente su niñez. En su adolescencia comenzó a sentir afición por la poesía del romántico italiano Giacomo Leopardi y estudió la Licenciatura de Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, obteniendo el Premio Extraordinario de su promoción. Empezó a escribir poemas que publicó en diversas revistas. Obtuvo el Premio Adonais de 1977 con su libro Maneras de estar solo (Ediciones Rialp, Madrid, 1978), que lo dio a conocer en la poesía española contemporánea. En 1982 marchó a Italia para conocer de primera mano los orígenes de Leopardi. A la vuelta de su viaje decide comenzar a traducirlo. Se convierte en padre en 1984 y en 1989 lee su libro La fuerza del destino, como tesis doctoral en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, que publica en 1992.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

© 2019 Jornadas Universitarias de los Pirineos